Grados 6° Guía de trabajo - Semana 9 y 10

¡Cordial saludo, estimados estudiantes!

Espero que todos se encuentren muy bien, compartiendo y disfrutando con sus familias y seres queridos, hoy iniciamos nuestro proceso de aprendizaje virtual, donde espero que todos pongamos lo mejor de nuestro esfuerzo para que esta nueva metodología funcione. Extraño mucho compartir con ustedes y espero que pronto nos podamos reunir nuevamente. La siguiente Actividad es para realizar la semana 9 y 10, es decir del 27 de abril al 08 de mayo, y va dirigida para los grupos 6-1 y 6-2. 


TEMA: TEORÍAS QUE EXPLICAN EL ORIGEN DE LA VIDA

Competencias y evidencias: Expresa la importancia de explorar el universo como una posibilidad para entender el origen y el cambio de las formas de vida en la Tierra 

Explicación del tema

Retomando los temas que se venían sosteniendo en las clases presenciales, continuaremos estudiando cómo se creó la vida en nuestro planeta. Para ello, vamos a recordar las teorías que intentan explicar ¿Cómo apareció la vida en nuestro planeta?

Recordemos que hay 3 teorías fundamentales:
·         Creacionista: También llamada “idealista”, según la cual, el origen de la vida se debe a un ser supremo, Dios, o entidad no terrenal (o varios de ellos) y se soporta en relatos religiosos como el Génesis o mitológicos como el Popol Vuh (relato maya)


·         Teoría de la panspermia evolutiva: Propuesta por Svante Arrhenius, plantea que la vida no se originó en este planeta sino en algún sitio del universo indeterminado y que algunos seres vivos unicelulares llegaron a la superficie terrestre en un meteorito que la impactó, luego de lo cual lograron adaptarse y sufrir cambios evolutivos que permitieron la diversificación de las especies en el planeta.

·         Teoría de la evolución química o prebiótica: Esta teoría es la más aceptada, en ella se asegura que la vida se originó en el planeta hace aproximadamente 3800 millones de años. Explica que la vida y sus componentes se formaron espontáneamente en las condiciones que existían en la historia temprana de la tierra. En la atmósfera había abundancia de sustancias como el vapor de agua, CO2, CO, N2, H2 S y CH4, pero no existía oxígeno libre, por lo que en un principio no fue posible la formación de la capa de ozono como se conoce hoy en día, con lo que el planeta era muy caliente e inhóspito. La energía provenía de múltiples tormentas eléctricas, la intensa radiación del Sol, la actividad volcánica y los impactos frecuentes de meteoritos y cometas sobre la Tierra.



Ello dio origen a una sustancia rica en proteínas, lípidos y ácidos nucleicos, que se encontraba acumulada en los océanos, llamada caldo primigenio. La Tierra se fue enfriando progresivamente y esta disminución de la temperatura provocó cambios graduales en los compuestos de este “caldo”, dando origen a las arqueo bacterias y a las cianobacterias, seres vivos unicelulares que usaban las sustancias químicas del medio para obtener energía y reproducirse asexualmente. A partir de allí, los organismos evolucionaron creando múltiples especies de animales, plantas, protistas, hongos y bacterias y conformando los ecosistemas que ahora conocemos.


Para ayudarte a entender esta teoría, puedes revisar el video ¿Cuál fue el primer ser vivo? Que puedes encontrar aquí: https://www.youtube.com/watch?v=vHd8GJopQxY (Click sobre el enlace azul)


ACTIVIDAD A DESARROLLAR

Instrucciones generales:

· Lee con atención la explicación del tema
· Observa el video de apoyo
· Procede a realizar en el cuaderno de Biología la actividad propuesta.

Actividad
Teniendo en cuenta las teorías sobre el origen de la vida en la Tierra y el video presentado, desarrolla la siguiente actividad:

1. Consulta qué concepción tenían sobre el origen del universo y del hombre, la cultura muisca, maya e inca. 


2. Elabora una historieta (Tira cómica), construyendo personajes y hechos, donde se muestre como ocurrió el origen de la vida teniendo en cuenta la teoría prebiótica.




Material de apoyo

Artículo sobre las teorías del origen de la vida (Debes darle traducir página)

Animación origen de la vida

Línea de tiempo del origen de la vida
Reloj Geológico



FECHA DE DEVOLUCIÓN AL DOCENTE Y FORMA DE ENTREGA



Evidencia del trabajo

Una vez realizada la actividad en el cuaderno tómale fotos donde se vea claro que la desarrollaste completamente. Además al final de la actividad escribe claro y en buen tamaño tu nombre completo y el curso al que perteneces.

Si tienes los medios para realizarla de manera digital, puedes elaborarla en un documento de Word, anexando la foto de la historieta, si no tienes computador o algún otro medio, solamente con desarrollarla en el cuaderno y enviar las fotos es suficiente.



Además, en las clases presenciales llevábamos 3 actividades que ya les había revisado, por favor de envíame las foto de los revisados que tenías poniendo tu nombre debajo de cada uno. Para consignar las notas en la planilla

La fecha máxima de entrega es hasta el 8 de Mayo


Al final solamente debes enviar evidencia de tu actividad al correo: profedanielgoez@gmail.com

¡Mucho ánimo y espero que trabajen fuerte!

Bendiciones

Comentarios

  1. Hola profe ustedes hacen los trabajos muy difíciles,lo de la historieta no es nada facil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, tal vez lo estás imaginando de una manera muy difícil, solamente son 2 o 3 escenas donde representen qué ocurrió para que se originara la vida en el planeta tierra. No debe ser algo demasiado extenso. Hazlo sencillo.

      Eliminar
  2. buenos días la actividad debe ser con cada hoja o solo
    una escena por hoja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, como lo prefiera! Saludos!

      Eliminar
    2. profe una pregunta la historieta hay que copiarla en el cuaderno o se crea en word y se manda

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares