Grados 8° Guía de trabajo - Semanas 9 y 10


¡Cordial saludo, estimados estudiantes!

Espero que todos se encuentren muy bien, compartiendo y disfrutando con sus familias y seres queridos, hoy iniciamos nuestro proceso de aprendizaje virtual, donde espero que todos pongamos lo mejor de nuestro esfuerzo para que esta nueva metodología funcione. Extraño mucho compartir con ustedes y espero que pronto nos podamos reunir nuevamente.

La siguiente Actividad es para realizar las semanas 9 y 10, es decir del 27 de abril al 08 de mayo, y va dirigida para los grupos 8-1, 8-2, 8-3, 8-4 y 8-5. 

TEMA: SISTEMA NERVIOSO

Competencias y evidencias:  Interpreta modelos de equilibrio existente entre algunos de los sistemas (excretor, inmune, nervioso, endocrino, óseo y muscular).

Explicación del tema:

Como veníamos trabajando en las clases presenciales, las funciones de relación de los seres vivos son aquellas que le permiten relacionarse con otros organismos y con el ambiente que los rodea. Estas funciones están basadas en la relación estímulo – respuesta.
Los seres pluricelulares necesitan la intervención y coordinación de muchas estructuras para producir una respuesta.
Para responder a un estímulo deben actuar los sistemas de percepción que captan las variaciones del medio.
Los sistemas de coordinación, como el sistema nervioso, integran la información y elaboran una respuesta.
La respuesta la realizan los órganos efectores, como el aparato esquelético.
Puedes visitar la siguiente animación para comprenderlo: De la estimulación nerviosa al movimiento (Click sobre el enlace azul)

¿Cómo se controla nuestro cuerpo?
Nuestro sistema nervioso se parece a un sistema telefónico. Las líneas telefónicas permiten que nos comuniquemos entre nosotros en cualquier parte de la ciudad, del país o internacionalmente, como si estuviéramos sentados al lado. Nuestro sistema nervioso permite que todas las partes del cuerpo se comuniquen rápidamente entre sí sin importar dónde se genere la señal. El sistema nervioso consiste de: cerebro, médula espinal y nervios.
Mandando mensajes
Los cables que llevan los mensajes dentro del sistema nervioso llamados nervios, están conformados por células nerviosas o neuronas, que tienen un cuerpo celular grande parecido a una estrella por sus extensiones, llamada dendrita. Estas son muy numerosas en nuestro cuerpo. Cada dendrita lleva impulsos de otras neuronas hacia el cuerpo celular. Estas son unidireccionales, cortas y con muchas elongaciones. En el otro lado del cuerpo celular hay otra extensión larga, tubular y única llamada axón que puede tener una o dos terminaciones para acelerar el proceso de transmisión. El axón es el canal de salida, el cual también es unidireccional. El axón lleva el mensaje del cuerpo celular hacia las otras neuronas o directamente al músculo. El cuerpo celular pequeño de la neurona más el axón pueden llegar a medir hasta un metro de longitud, es decir ¡una dendrita puede ser muy larga!
Puedes visitar la siguiente animación para comprenderlo: La sinapsis

Existen tres tipos de neuronas y se clasifican según su función; juntas forman la cadena de células nerviosas que llevan un impulso a lo largo de todo el sistema. Éstas son las neuronas sensoriales que son las encargadas de recoger el estímulo interno o externo por medio de receptores y convertirlos en un impulso nervioso. Este impulso viaja a lo largo de estas neuronas sensoriales hasta llegar a la interneurona, usualmente dentro del cerebro o la médula espinal. El cerebro interpreta los impulsos de las interneuronas y resuelve una acción. Algunas interneuronas pasan este impulso a las neuronas motoras que las dirigen hacia los músculos y hacen que estos se acorten en respuesta.

¿Cómo viaja el impulso?
Imagínese que se acaba de picar con un alfiler en el dedo. ¿Qué pasa? Las neuronas sensoriales del dedo fueron estimuladas. Hay un cambio químico en las dendritas de la célula. Este cambio químico causa un impulso eléctrico que será transmitido a una velocidad impresionante; llega a viajar a 120 metros por segundo. El impulso siempre anda en una única dirección: dendrita-cuerpo celular –axón. Cuando llega al final del axón, hay un pequeño espacio que el impulso debe cruzar para llegar, ya sea a la próxima dendrita o a la célula muscular. Estos pequeños espacios de unión se llaman sinapsis. Las puntas de los axones secretan unas sustancias llamadas neurotransmisores que forman un puente químico para el impulso. Estos neurotransmisores se difunden por el espacio sináptico y se unen con receptores alojados en la membrana celular que recibe el mensaje. Así pasan los mensajes de una neurona a otra
Para ayudarte a comprender de una mejor manera, puedes observar el siguiente video:

ACTIVIDAD A DESARROLLAR


Instrucciones generales:
·         Lee con atención la explicación del tema
·         Observa el video de apoyo
·         Procede a realizar en el cuaderno o en un documento de Word la actividad propuesta.

Actividad
Teniendo en cuenta las generalidades del funcionamiento del sistema nervioso y el video presentado, desarrolla la siguiente actividad:
1.       ¿Cómo se diferencian estructuralmente y funcionalmente las dendritas y los axones?
2.       Identifique los tres tipos de neuronas que se encuentran en el sistema nervioso. Describa cómo interactúan para llevar los impulsos nerviosos
3.       ¿Cómo cruza un impulso nervioso por una sinapsis?
4.       ¿Qué le pasaría al impulso nervioso llevado por la inter neurona si las puntas de del axón se dañan? Explique.
5.       Algunas drogas bloquean los químicos secretados por los axones. ¿Cómo podrían afectar estas drogas al impulso nervioso? ¿Qué podría pasar con los procesos internos de homeostasis?
  6.   Ingresa en la actividad de videoquiz del sistema nervioso y completa las preguntas, al terminar toma una foto o una captura de pantalla de tu puntuación y adjúntalo en tu documento o evidencia. Enlace de videoquiz del sistema nervioso: Video Quiz del sistema nervioso

Material de apoyo

FECHA DE DEVOLUCIÓN AL DOCENTE Y FORMA DE ENTREGA

Fecha de devolución: A más tardar el viernes 08 de Mayo.

Evidencia del trabajo
Una vez realizada la actividad en el cuaderno tómale fotos donde se vea claro que la desarrollaste completamente. Además al final de la actividad escribe claro y en buen tamaño tu nombre completo y el curso al que perteneces.
Si tienes los medios para realizarla de manera digital, también puedes elaborarla en un documento de Word, colocando tu nombre y curso, resolviendo las preguntas y anexando la foto de la puntuación del videoquiz, si no tienes computador o algún otro medio, solamente con desarrollarla en el cuaderno y enviar las fotos es suficiente.

Además, en las clases presenciales llevábamos 4 actividades que ya les había revisado, por favor de envíame las foto de los revisados que tenías poniendo tu nombre debajo de cada uno. Para consignar las notas en la planilla.

Si existe alguna duda, la puedes escribir al final de este texto en la sección de comentarios, o al correo que escribo a continuación, con gusto responderé.

Al final solamente debes enviar evidencia de tu actividad al correo: 

profedanielgoez@gmail.com


!Mucho ánimo y espero que trabajen fuerte!

Bendiciones

Comentarios

  1. profesor una pregunta como así anexando la foto de la puntuación del videoquiz

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    1. Ósea que toma captura y la manda con las preguntas

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    2. Al terminar el videoquiz, te sale la puntuación, allí le tomas una captura y la envías.

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    3. Profe y a qué correo le enviamos el trabajo ??? 😬

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    4. No ya no profe gracias ya lo encontré

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  2. Profe y sí uno no tiene todas las actividades. Calificadas q hace uno

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    1. Buenos días. Podés desatrasarte y enviarlas, para calificartelas

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  3. Buenas tardes profe, para las clases virtuales con usted cual es su ling,o enlace para sus clases. Ok gracias

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